De la cosmopolita Bruselas a la ciudad encantada de Gante

Paula y Dani-  ¡Hola a tod@s!

Como habéis podido ver en nuestras redes sociales a finales de noviembre nos cogimos unas vacaciones para viajar a dos países del centro de Europa: Belgica y Holanda. Concretando más, hemos visitado las ciudades de: Bruselas, Gante, Brujas y Amsterdam.

Día 1: Bruselas

La Tour du Midi, con 148 metros de altura será lo primero que veréis al salir de la estación.

P- Como muchos sabéis nosotros somos asturianos y como hemos mencionado en varias ocasiones el transporte (internacional) en nuestra comunidad autónoma deja mucho que desear, así que normalmente nos vemos obligados a trasladarnos a la vecina Cantabria.

D- Son un par de horas de coche y con 40 € de gasolina podemos acceder a vuelos mucho más baratos en Santander como los que conseguimos para este viaje: 30€  ida y vuelta.

P- ¿Y quién los encontró?

D- La de siempre…

P- Llegamos entorno a las 16:30 al aeropuerto de Charleroi ubicado a 55 km de centro de Bruselas. El mejor medio de transporte para llegar al centro de la ciudad es el autobús. La duración del trayecto es de 1 hora y la estación de destino es Bruselas-Midi. El precio del billete de ida y vuelta es de 34€. Si compráis el billete de forma anticipada en su página web podréis ahorrar hasta 4€.

D- El viaje no fue muy largo, pero os aconsejamos que no vayáis muy justos si tenéis que hacer este trayecto ya que, por lo que pudimos comprobar, la carretera de entrada a Bruselas tiene importantes congestiones de tráfico.

P- ¡En uno de los trayectos perdimos casi una hora!

D-No estamos acostumbrados al tráfico…

El hotel donde pasaríamos la primera noche sería Brxxl 5 city centre Hostel. No buscábamos un hotelazo, sólo necesitábamos un lugar donde dormir cercano a la estación de trenes Bruselas-Midi ya que al día siguiente íbamos a visitar la ciudad Gante.

Yo ya había estado en Bruselas hace dos años así que tenía claro lo que podíamos visitar esa tarde-noche. La primera parada fue:

La iluminación de la Gran Place de noche es un espectáculo

D- La Grand Place. Una de las plazas más bonitas de Europa. En ella se ubican los edificios de los antiguos gremios de la ciudad. Fue completamente destruida a finales del S.XVII por lo que ningún edificio tiene la antigüedad que debería.

P- Después de hacernos varias fotos en la plaza, nos dirigimos a la cervecería Delirium Café muy cerca de  la popular Jeanneke Pis (en futuros post haremos hincapié sobre los lugares que visitar en Bruselas). Quizás no sea el local más elegante ni el mejor de la ciudad, pero esta cervecería forma parte del Libro Guiness de los Récords por ser el bar con más variedades de cerveza del mundo. ¡Además la cerveza no era nada cara!

D- Era un bar sin pretensiones, una cervecería con música alta, decorada con bandejas y posa vasos y que invitaba a salir de fiesta ¡Un lugar genial para tomarse unas cervezas!

P- Estábamos hambrientos y muy cerca de la cervecería Delirum Café se encontraba uno de los restaurantes más conocidos de la ciudad: Chez Leon.

D- Un par de personas nos lo recomendaron y se lo agradecemos, el lugar es un sitio genial, un laberinto de mesas en el que, pese a estar hasta arriba de gente, te atienden y sirven súper rapido.

P- Es uno de los lugares más populares para poder disfrutar del plato típico belga: mejillones con patatas. Aunque os pueda sonar raro… ¡Estaban deliciosos! Nosotros nos decantamos por los mejillones provenzale y dos raciones de patatas fritas acompañado de una cervecita George. El precio aproximado fue de 35€. Tened en cuenta que Bélgica es un país bastante más caro que España.

D- Para los que os parezca una combinación extraña os aclaro que lo traen por separado así que no es tan raro. En España suelen ser un entrante pero en Bélgica es todo un plato principal aunque realmente son más pequeños que los que encontraréis en nuestro país.

Día 2: Gante

P- Nos levantamos muy pronto para poder aprovechar el día al máximo. El hotel donde habíamos pasado la noche se encontraba a 10 minutos caminando de la estación de trenes: Bruselas-Midi. Cogimos el tren directo a Gante y en tan solo 30 minutos ya habíamos llegado a nuestra ciudad favorita de todo el viaje. El precio es de 9€ persona/trayecto.

D- Es un viaje bastante cortito. Si cogéis trenes en Bélgica estad muy atentos a las pantallas, nosotros tuvimos que cambiar de andén TODAS las veces que usamos este medio de transporte. ¡Si te despistas pierdes el tren!

P- Dejamos las maletas en el hotel. La habitación aún no estaba lista pero nos recogieron el equipaje y ya más ligeros nos fuimos directos a desayunar. Nos pedimos unos deliciosos gofres con azúcar y un café. Después de desayunar nos estaba esperando un free tour por Gante

D- Yo nunca los había hecho y, sinceramente, me parece una manera genial de hacerse una idea general de la ciudad. Los guías son personas locales y conocen muy bien la historia de la ciudad, los restaurantes que merecen la pena, los bares interesantes y la oferta cultural más interesante.

P- Otra razón importante para hacer un free tour es escuchar las historias y anécdotas que forman parte de la cultura popular local.

D- En definitiva, seguiremos contando con estos tours ya que son bastante cortitos (entre una y dos horas) y nos sirven para decidir qué queremos visitar después.

P- Durante el tour por Gante recorrimos gran parte de la ciudad: El Castillo de Gerardo el diablo, la Catedral de San Bavón donde se encuentra el famoso retablo de los hermanos Van Eyck «La Adoración del Cordero Místico». También visitamos el Campanario Belfort, el peculiar ayuntamiento con parte gótica y renacentista, la Iglesia de San Nicolás, la casa gremial de los albañiles, el Muelle de las Hierbas y los granos, el majestuoso castillo de los condes de Flandes, el barrio del Patershol, las lonja de la carne y el pescado, la gran plaza del viernes y  lo más importante: ¡disfrutamos del sol de ese día paseando entre los canales!

D- ¡Un paseo matutino realmente agradable!

P- Cuando terminamos el tour estábamos congelados, por ello fuimos a disfrutar de una cervecería tradicional conocida con el nombre de Dulle Griet. El guía nos había contado una anécdota muy graciosa de ese lugar: Si decidimos pedir su gran cerveza Kwak de 1,2 litros, llamada como especialidad de la casa Max y servida en una espectacular jarra, tendremos que dejar nuestro zapato como fianza.

D- Un zapato a cambio de una cerveza, me parece justo.

Durante el día es un sitio tranquilo, pero por la noche se llena de fiesta

P- Para asegurarse de que nuestro calzado queda a buen recaudo los camareros del establecimiento se encargarán de subirlo hasta una cesta que cuelga sobre la barra con una polea. ¿El motivo de esa tradición? Los estudiantes. Muchos estudiantes se llevaban la enorme jarra como Souvenir y  claro, se tuvieron que tomar medidas al respecto.

D- El bar está genial y tiene una carta de cervezas muy extensa así que no dudéis en visitarlo. Por supuesto , está mucho más animado por la noche.

P- Nosotros no nos atrevimos con los 1,2 litros de cerveza y nos decantamos por degustar las cervezas belgas Bink Blond y Buffalo, exquisitas por cierto.

D- Es algo que tenéis que hacer si visitáis el país: probad cada vez una cerveza diferente, ¡Cada una sabe distinta a las demás!

P- Después de entrar en calor (tened en cuenta que las cervezas belgas tienen bastante grados, así que ¡Estad atentos y no os paséis de raya!) Fuimos directamente a comer a Hema. Está en la planta superior de la tienda y su buffet tiene bastante donde elegir a unos precios no muy elevados.

D- Imaginaos algo del estilo de IKEA: ir de compras y comer después.

P- Pedimos  Boulettes à la liégeois, una especie de albóndigas con  salsa de tomate y patatas fritas que estaban realmente buenas. Después de comer fuimos directamente a descansar al hotel.

La habitación era estupenda y contaba con unas preciosas vistas a los canales

D- Cuando nos despertamos de la siesta, nos tomamos un café disfrutando de las vistas que teníamos al canal. Después nos fuimos a pasear por la ciudad durante la noche. Tiene un encanto especial ver las luces reflejadas en los canales, la tranquilidad  que reina (fuera de las cervecerías)…

P- Aunque para mí, la ciudad desprende algo más especial durante el día.

D- Aquí discrepamos, me encantaron los canales por la noche con la luna llena reflejándose.

P- Hacía mucho frío así que decidimos tomarnos una cerveza en la cervecería Het spijker. Si hay algo que destaca de Gante a diferencia de Brujas es su gran ambiente nocturno, era jueves y estaba todo lleno de gente con ganas de fiesta.

D- Un ambiente estupendo, de verdad.

P- Volvimos a la cervecería del zapato volador :P, teníamos mucha curiosidad de cómo sería el ambiente durante la noche. Nos tomamos una Brugse Zot (cerveza fabricada en Brujas y de la que os contaremos una anécdota en el próximo post). Las acompañamos de un aperitivo típico: una especie de dados de salchichón con mostaza para mojar.

D- El bar cambiaba completamente por la noche, las mesas que habíamos visto vacías durante el día estaban llenas de grupos de amigos y parejas pasándolo genial.

P- Esa noche fuimos a cenar a la hamburguesería ‘t Koningshuis Beef & Burgers, las hamburguesas estaban buenísimas y el precio era el de un plato de restaurante así que no vayáis con la idea de la típica hamburguesa de cadena de comida rápida.

D- Si no te atragantas tratando de decir el nombre el lugar es estupendo, ¡Ambiente genial para parejas!

P- Durante todo el viaje Dani y yo fuimos haciendo un ranking de las 3 cosas que más nos habían gustado en lo que llevábamos  y nuestro top al día dos había quedado así:

3- Ambiente en gante

2- Cena en Chez Leon

1- Hotel de Gante

Después de cenar nos fuimos al hotel… tardamos un poco en dormirnos escuchando a la gente pasar con ganas de party y bueno, también estábamos un poco emocionados ya que al día siguiente visitaríamos… ¡Brujas!

D- ¡Ah! ¡Qué miedo! ¿Dónde?

P- Tonto..

Continuará…

Sobre el autor

Somos Paula y Dani. Hemos creado este blog de viajes para contaros nuestras experiencias, nuestros aciertos y nuestros fallos durante las aventuras que vivamos lejos de casa.

Esperemos que disfrutéis con nosotros.