Desembarcando en el paraíso del norte

Paula y Dani- Hola a tod@s

P- ¡El verano se está terminando, pero para disfrutar  los últimos rayos de sol decidimos hacer una escapada express a las Rias Baixas!

D- Los padres de Paula celebraban su aniversario visitando uno de sus lugares favoritos: Portonovo y nos invitaron a pasar unos días allí.

P- Visitamos Portonovo, Sanxenxo y las Islas Cíes. En este último lugar nunca había estado.

D- Yo había ido de pequeño con el colegio y recordaba dos cosas: el agua cristalina de la playa y el frío húmedo durante el viaje en barco.

P- Dudábamos entre visitar las Islas Ons o Las Islas Cies así que en nuestro instagram hicimos una encuesta. Al final, con una gran diferencia, ganaron las Islas Cies.

D- Nos pusimos de inmediato a solicitar una visita ya que os adelantaremos que visitarlas en verano no se puede decidir el día antes, son un destino muy solicitado y, a fin de protegerlas, el número de visitantes diarios está limitado.

P- En la publicación de hoy os hablaremos sobre qué podéis visitar en las Islas Cies en una excursión de un día. Os hablaremos de la ruta más popular de la Isla, os daremos  información sobre el  camping y además descubrimos la mejor playa del mundo según The Guardian.

¿Cómo llegar a las Islas Cíes?

P- Nosotros habíamos pasado el fin de semana en Portonovo, los barcos normalmente salen de Baiona, Cangas y Vigo y el precio es de 18.50€ ida y vuelta/persona en temporada alta y 16€ en temporada baja .

D- Nosotros queríamos salir de Portonovo y no tener que transladarnos hacia otras ciudades. Por suerte desde hace un par de años existe conexión desde Portonovo. Reservamos nuestro billete en la página Cruceros Do Ulla que era algo más caro: 30€.

P- Pero se trata de una lancha rápida: el viaje es más divertido y dura menos de 30 minutos.

D- Yo he ido en ambos y creo que la diferencia merece la pena, sobre todo si estáis en Portonovo/ Sanxenxo.

P- Llegamos a las Islas Cies en  un pequeño barco completamente abierto con aproximádamente 20 pasajeros a bordo. Apenas nos habíamos acostumbrado al movimiento del barco y ya veíamos ¡La Playa de Rodas! La mejor playa del mundo según el periódico británico  “The Guardian”.

D- En nuestro trayecto de ida ¡ nos encontramos con delfines! Suele ser común que acompañen a los barcos por la zona. Algo más raro habría sido ver un ejemplar de ballena azul de 26 metros que surcaba las aguas cercanas a las islas.

Como consejo: llevad siempre  una sudadera para el barco. Aunque  la temperatura sea de 25º, en el trayecto estaréis en mitad del mar y el viento es bastante frío.

¿Qué saber antes de visitar las Islas Cíes?

P- Las islas Cíes son un archipiélago situado en la provincia de Pontevedra al noroeste de la península ibérica. Fueron declaradas parque natural en 1980, y están incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, creado en 2002.

D- Como os hemos dicho antes, para acceder a las Islas Cies en los meses de verano  es necesario conseguir una autorización. Sin esta autorización no podréis entrar en la isla. El máximo numero de visitantes es de 2000 personas al día. Planeadlo con antelación, nosotros con más de una semana no pudimos conseguir el sábado.

¿Dónde comer?

P- En la isla hay 4 lugares donde comer: el Restaurante Rodas en el embarcadero, otro en el camping y otros dos pasado el camping, el Serafín y la Bocatería Begoña

D- Nosotros decidimos llevar unos bocadillos para comer donde quisiéramos ya que hay muchos lugares con buenas vistas en la isla.

P- Mencionar también que hay un ultramarinos en el camping para poder comprar cualquier cosa, por lo que si no lleváis nada y no os convencen los restaurantes podéis comprar algo de comer allí.

D- Tened en cuenta que será más caro que en el continente.

¿Qué hacer en las Islas Cies en un solo día?

P- Llegamos aproximadamente a las 12.00 a.m, nos dirigimos rumbo al restaurante que hay en el embarcadero, nos hicimos con unos frutos secos y fuimos directamente a la Playa Rodas.

D- Como yo recordaba: agua cristalina, total tranquilidad, arena blanca y fina. Nos recordaba mucho a las calitas que habíamos visitado en Cerdeña.

P- Nos tumbamos unos minutos para disfrutar del sol e intentamos bañarnos sin éxito porque el agua estaba congelada.

D- ¡Eh que yo si me bañé!

P- Ni 10 segundos aguantaste…

D- ¡Lo justo para refrescarme!

P- Hicimos unas cuantas  fotos y nos preparamos para comenzar a hacer una ruta.

D- Os aconsejamos que en la playa no perdáis de vista vuestras cosas ya que os enfrentaréis a estas pequeñas ladronzuelas:

P- ¡Están al acecho!

D- En la isla hay varias rutas pero nosotros solamente estuvimos unas horas y no nos daba tiempo a hacer más de una si queríamos ir tranquilamente.

P- Si bien es cierto que probablemente haya tiempo para hacer algún paseo más preferimos dejarlos para otra ocasión e ir con calma, disfrutando de la naturaleza.

D- Nos decantamos por la ruta que nos habían aconsejado y la más popular, Ruta Monte Faro, una ruta no circular de 7 km ida y vuelta.

P- En este link os dejamos toda la información sobre la ruta. Subimos al faro y, además de aves, vimos un precioso lagarto al que Dani casi le chafa la cabeza…

D- …Tengo que fijarme más por dónde piso.

P- A la vuelta nos desviarnos hacia el observatorio de aves (el cartel se ve bien en el camino) y desde allí disfrutamos de las vistas de los acantilados donde anidan. Después volvimos al camino y paramos a comer  en una roca a la sombra de un árbol desde donde se veían todo el mar así como el resto de islas.

D- Creo que tomamos la decisión acertada al comer de bocadillo a nuestro aire.

P- Tardamos aproximadamente 2 horas disfrutando del paisaje, fotografiándolo y sentándonos a comer.

D- Os dejamos las posibles rutas alternativas:

• Ruta Alto do Príncipe:  Esta ruta es de tan sólo 3km.
  • Ruta de Monteagudo: La ruta tiene 5,5km y  llega hasta el Faro do Peito en Monte Agudo.
  • Ruta del Faro da Porta: Es de 5,2km  y llega  hasta el Faro da Porta en la parte sur de la isla.

P- Una vez terminada la ruta, queríamos descansar y nos dirigimos rumbo a la cala Areina, situada a la derecha del muelle de Rodas,  pasamos nuestras últimas horas en la isla allí.

D- Por toda la isla podréis ver la vida marina muy cerca de la orilla, desde varios tipos de peces hasta pulpos y mejillones.

P- Tras una siesta de media hora comimos un helado y fuimos directos al puerto  ya que el barco salía a las 18:50.

Las playas que componen toda la Isla son:

• Margaridas: La más adecuada si os gusta disfrutar de la soledad.
  • Cantareira: Pequeña cala formada por cantos rodados, ubicada muy cerca del campo de trabajo.
  • Figueiras: Es una playa nudista.
  • Cala Bolos, también conocida como la playa de las “conchas”, debe su nombre a la gran cantidad de conchas que posee.
  • Nª Señora: es una pequeña y resguardada cala, recomendada para cuando sopla el viento del norte.

P- El trayecto hasta Portonovo fue el ¡más divertido de toda mi vida! Había muchas olas y eso hacía que el barco saltase mucho, todos los pasajeros gritábamos aún sabiendo que no nos iba a pasar nada.

D- Era casi como montar en una atracción y una señora con su risa nerviosa contagiaba a todo el barco, una manera genial de terminar nuestra excursión.

¿Dónde dormir?

D- La única manera de poder quedarse a dormir en la Isla es en el Camping.  Si decidís hacerlo tened en cuenta que hay que reservar con un par de meses con antelación sobretodo en temporada alta.

P- Nosotros no tuvimos el tiempo suficiente, pero estoy segura que volveremos y acamparemos.  No nos podemos perder ese amanecer junto a la playa…

D- ¡Ni el atardecer! En este link os dejamos toda la información acerca de las tarifas y horarios de la acampada.

P- Con este post damos fin a un verano estupendo, lleno de viajes y de escapadas. Berlín, Bruselas, Gante, Brujas y Amsterdam nos esperan este Otoño. ¡Os lo contaremos todo!

P y D- ¡Un abrazo Viajeros! ❤

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: