¿Viajar sola, tú qué opinas?

P y D- Hola a tod@s 🙂

D- En este post hablaremos de un tema que Paula y yo hemos discutido varias veces: ventajas y desventajas de viajar sol@s.

P- El año pasado decidí emprender una pequeña aventura en solitario. Por varias razones: tenía que aprovechar mis días de vacaciones, quería vivir una experiencia diferente, descubrir la sensación de viajar en solitario y lo más importante: no tenía compañera de viaje.

D- La única y verdadera razón para viajar solo…

P- Tssss. Hasta día de hoy, ha sido una de las mejores experiencias que he vivido. Os lo cuento 😉

El día 26 de junio me fui de vacaciones a visitar nuestro gran país vecino: Portugal. Me atraía mucho la mezcla de un turismo cultural  ligado a un turismo de sol y playa, y al ser la primera vez que viajaba en solitario no quería irme muy lejos. Aunque si lo pensamos fríamente desde Asturias hasta el sur de Portugal son unos 900 km.

D- Primer contra: es más peligroso viajar solo. Tener el apoyo de un compañero de viaje suma mucho cuando las cosas salen del revés.

P- Como turismo cultural elegí la ciudad de Lisboa. Es una ciudad que me sorprendió muy gratamente, estuve dos días en la capital portuguesa. Su gente, su gastronomía, sus colores vivos, sus barrios más tradicionales, sus olores, su clima, su diversidad cultural … ¡Me enamoraron!

D- Tengo pendiente visitarla.

P- ¡Te encantará!

Como turismo de sol y playa decidí visitar Lagos, El Algarve, la costa portuguesa es un lugar precioso digno de ver al menos una vez en la vida. Esos acantilados… esas playas… esa desconexión total del mundo… os dejo unas foto para que podáis juzgar vosotros mismos. 😉

IMG_8221 (1)

D- ¡Y además tengo entendido que tiene buena fiesta!

P- ¡Si, eso también!

Y ahora vamos al quid de la cuestión, ventajas y desventajas de viajar en solitario.

Antes de mi experiencia en Portugal, me parecía una locura viajar una semana sin compañía, aunque algo me llamaba superando incluso al miedo. ¡Sólo hay que tenerle miedo al miedo! Eso sí, hay que saber dónde viajar, qué llevar y  hacer un pequeño estudio del lugar al que vamos.

D- Directamente excluiría países con altos niveles de criminalidad. Es cierto que pueden pasarnos cosas malas viajando en pareja o en grupo, pero una persona sola que no conoce el lugar puede ser un objetivo muy claro.

P- Aún así, para mi viajar sola tiene muchas más ventajas que desventajas.

D- Pues yo ya he comentado una desventaja muy clara, así que te toca.

P- Allá va la primera: no dependes de una persona para marcar tus horarios: desayunas, comes, meriendas cenas a la hora que quieras y en el lugar que quieras. Serás independiente y marcarás tu propio ritmo, tus propias rutas, organizarás tu tiempo como quieres, tomarás tus propias decisiones.

D- ¡Si siempre hacemos lo que tú quieres!

P- ¡Si hombre, menudo mentiroso!

Otra de las ventajas de viajar sola, y para mi la más importante es conocerte a ti mismo, yo estuve una semana y tuve mucho tiempo para recapacitar, pensar y descubrir alguna parte de mi que desconocía. Un ejemplo: yo pensaba que era más cobarde de lo que realmente soy.

D- Pues para meditar no hace falta irse al quinto pino…

P- También tuve el placer de conocer a  muchísima gente de distintos paises que estaban en mi misma situación  personas de  Alemania, Canadá, Italia, Argentina, Australia…

D- Al parecer viajar sólo es algo más común de lo que pensaba… Hay que tener en cuenta que Paula es muy sociable, habla con cualquier desconocido y sabe tres lenguas. Para mí no sería tan fácil congeniar con completos extraños.

P- De verdad, es genial, y además que me vino muy bien para no olvidarme del inglés, que lo tenía un poco abandonado.

Si viajáis en solitario yo os recomiendo optar por albergues, los hay de todo tipo y para todas las clases sociales (por si sois sibaritas como Dani y os gusta el lujo jajaja).

D- No me gusta encontrarme a un señor con bigote en mi baño a las nueve de la mañana.

P- En un albergue jamás os sentiréis solas, además si os apetece alguna actividad en grupo seguramente las personas que estén en el albergue se apunten a  realizarlas. Yo por ejemplo, hice un viaje en canoa y buceé con una chica alemana.

D- Hola, ¿nos hacemos amigos?

IMG_8434

P- Si os da pereza organizar el viaje, ya que requiere tiempo y esfuerzo y no todas contamos con ello. Existen agencias enfocadas al turismo individual  estas son especiales para mujeres, las encontré en un libro que trata el tema en profundidad: Viajeras.

D- Y aquí unas pocas más para todos:

¡Eh! Se me ha ocurrido otra desventaja: viajar sólo es bastante más caro. El sector del turismo y la hostelería está muy enfocado a parejas, familias y grupos y las ofertas se han adecuado a ello.

P- Conclusión: Viajad solas, no utilicéis el hecho de no tener compañía como excusa, tened las mentes abiertas y disfrutad del placer de viajar conociendo gente nueva.

D- En mi opinión viajar sólo puede ser una opción a tener en cuenta pero hay que conocerse a uno mismo y saber si estamos hechos para ello.

P y D- ¡Tallueu!

 

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: