¡Nos vamos de tapas por Salamanca!

Paula y Dani- ¡Hola a tod@s!

P  Hace unos meses hicimos una visita express a una de las ciudades más bonitas de España. Salamanca es que cuenta con una larga historia y con una gran riqueza cultural.

D – Fue conquistada con por Aníbal y sus elefantes, por los romanos, gobernada por visigodos tras la caída del imperio y disputada entre entre Almanzor y los reyes cristianos hasta que se consumó la reconquista.

Las múltiples conquistas y su condición de ciudad de tránsito comercial no fueron más que el origen, pues con la llegada de lo que después se convertiría en la Universidad, Salamanca se convirtió en uno de los núcleos culturales del mundo.

P- Hoy en día Salamanca mantiene su esencia y fama de ciudad universitaria estando las facultades completamente integradas en el centro de la ciudad. De hecho, este jueves, 13 de diciembre se celebra la famosa noche vieja universitaria.

Uno de los mejores lugares para disfrutar de la mezcla de residentes y viajeros es la Plaza Mayor, una amplia plaza llena de terrazas donde podemos comer o cenar tapas. Además está perfectamente iluminada durante las noche.

IMG_4534
Desde primera hora de la mañana hasta última hora de la noche la Plaza Mayor es el lugar más transitado de la ciudad

D – Si dejamos la plaza y caminamos por la Rua Mayor podremos ver distintos locales de recuerdos para turistas mezclados con tiendas de ropa “vintage“, varios locales de hostelería y tiendas de productos típicos donde podremos comprar Jamón de Guijuelo. Finalmente llegaremos a uno de nuestros lugares favoritos.

La Plaza Anaya, desde la que podremos deleitarnos admirando la enorme Catedral de Salamanca, es un lugar que nos hace sentir pequeños y que es de obligatoria visita si pasamos por la ciudad . Os recomendamos rodear la catedral por completo y verla desde todos los ángulos porque cada uno tiene un encanto que lo diferencia de los demás.

P – ¡Fue nuestro lugar favorito de la ciudad! Además, el encanto de las flores siempre es un plus para nosotros.

La catedral se puede visitar todos los días e incluso podremos subir a lo alto del campanario por 3,75 €/ persona desde donde podemos ver toda la ciudad a vista de pájaro ¡No os asustéis con las campanas, que retumbarán con fuerza!

D – ¡Menudo susto nos dimos!

IMG_4419.jpg
Desde lo alto de la catedral tendremos cuatro panorámicas de los alrededores

Una vez visitada la enorme catedral podemos dirigirnos hacia el Puente Romano, construido por la necesidad de facilitar el paso por Salamanca por motivos comerciales (el río Tormes dificultaba el paso de caravanas). Desde el puente veremos la ciudad coronada por la catedral , al cruzarlo tendremos un parque estupendo para tirarnos en la hierba y poder disfrutar de un picnic a la orilla del río con unas vistas de lujo.

P –  Por nuestra experiencia, el mejor momento para disfrutar de esta paz y tranquilidad  es durante el atardecer.

D – Al volver por el puente hacia el centro no podemos olvidar fijarnos en el Verraco, la estatua más antigua de Salamanca. De camino de vuelta al centro debemos pasar por dos lugares: el famoso huerto de Calisto y Melibea y La Casa Lis.

El huerto es un pequeño y tranquilo (salvo los días de más turismo) jardín escondido entre las casas al sur de la catedral. Su fama se la debe a la famosa novela La Celestina, clásico de la literatura.

P-  Es totalmente gratuito y está abierto de lunes a domingo desde las 9:00 hasta la puesta del sol. Realmente, es un jardín muy pequeño pero con mucho encanto. Una visita que no debe faltar en vuestra lista de lugares en Salamanca.

 

D – Unos metros mas al sur se erige la Casa Lis, reconvertida en museo de Art Nouveau, en ella destacan sus vidrieras de colores que se pueden ver desde la parte baja de la ciudad.

Para continuar el paseo podemos ir a visitar el Convento de San Esteban y admirar su fachada. También podremos volver a la Rúa Mayor en busca de la Casa de las Conchas llamada así por su fachada y convertida en biblioteca.

IMG_4337
El Convento es un ejemplo de las impresionantes fachadas que encontraremos en la ciudad

P- Callejeando un poco encontraremos la fachada de la Universidad donde nuestra misión será buscar la famosa rana de Salamanca, buscar al astronauta y al dragón comiendo un helado.

D – Si nos apetece darnos un capricho más actual podremos ir a la calle Toro donde se encuentran las distintas tiendas y boutiques, una de ellas construida en una antigua catedral.

P-  La cadena de ropa Zara ubicada en la calle toro tiene una particularidad: ¡Era una antigua iglesia del convento de San Antonio el Real! Si subís a la tercera planta podréis apreciar  la arquitectura barroca de la época.

D – Quedarán muchas cosas más que ver y visitar por eso recomendamos “perderse” por la ciudad.

P – Nosotros estuvimos tan solo 2 días . Por desgracia no pudimos ver con calma cada rinconcito. Pero sin duda,  Salamanca presenta una rica cultura arquitectónica, religiosa, gastronómica y un espectacular ambiente universitario.

IMG_4542
Durante la noche vieja universitaria la Plaza Mayor se convierte en una macro fiesta

P y D – Cuál es vuestro rincón favorito de Salamanca?¿Y el que consideráis el mejor bar de tapas? ¡Dejádnoslo en un comentario para que lo visitemos la próxima vez!

¡Un abrazo!  ♥

Sobre el autor

Somos Paula y Dani. Hemos creado este blog de viajes para contaros nuestras experiencias, nuestros aciertos y nuestros fallos durante las aventuras que vivamos lejos de casa.

Esperemos que disfrutéis con nosotros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: