Viaje de 3 días por Asturias

En esta entrada te proponemos un planning para un viaje de 3 días por Asturias. Cada día será en una parte de la Comunidad y disfrutarás tanto del mar como de la montaña. También te dejaremos algunas recomendaciones para dormir y para comer.

Asturias es una comunidad de contrastes en la que a escasos kilómetros del mar podrás encontrar montañas que superan los 2500 metros de altitud.


Día 1

Este día lo dedicarás a ver la zona centro de la comunidad para disfrutar de los paisajes montañosos y visitar la joya turística de la región.

Santuario de nuestra señora de Covadonga y Basílica

Comienza el día llegando hasta el Santuario de Covadonga, uno de los reclamos turísticos más conocidos de Asturias, y no es para menos, ya que la basílica que se erige entre montes comenzará a verse mucho antes de que llegues a la zona de aparcamientos.

Te recomendamos madrugar para evitar las aglomeraciones. Existen varios aparcamientos gratuitos.

Lagos de Covadonga

Paula observando los lagos de Covadonga al fondo
Los Lagos de Covadonga son una parada obligada en la primera visita a Asturias

Una vez visitada la basílica y el Santuario tendrás que dirigirte a los famosos Lagos de Covadonga. A causa de un desafortunado accidente actualmente la única manera de subir a los Lagos es el autobús.

Una vez que llegues a los aparcamientos de los lagos la mejor forma de conocer la zona es realizando la ruta circular que puedes ver en esta entrada. No te llevará mucho tiempo y disfrutarás del entorno.

Cangas de Onís

Una vez terminada tu visita a los lagos no puede faltar un paseo por Cangas de Onís donde podrás visitar el famoso Puente Romano que separa las localidades de Cangas de Onís y Parres.

Callejea por el pueblo y tómate algo en una de sus terrazas antes de comer o cenar. A nosotros nos gusta hacerlo en la Sidreria el Polesu, un «chigre» donde disfrutar de la comida típica asturiana.

Mirador del Fitu

Vistas desde el mirador del Fitu
Desde el Mirador del Fitu puedes ver tanto el mar como las montañas

Si quieres tener una de las mejores vistas de Asturias acércate al mirador del Fitu, a 25 minutos de Cangas. Tendrás una panorámica alucinante tanto del mar como de la montaña.

Este mirador es el punto de partida más conocido para realizar la ruta al Picu Pienzu.

Dónde Dormir el primer día

Una de las mejores opciones es hacerlo en Cangas de Onís para disfrutar de su ambiente y porque además es un buen punto de salida para el siguiente día. Te dejamos varias buenas opciones. Nosotros nos hemos alojado en las dos primeras:

Si aún no tienes claro donde alojarte en Asturias te recomendamos echarle un vistazo a nuestra publicación alojamientos en Asturias


Día 2

En el segundo día de tu viaje de 3 días por Asturias visitarás la costa oriental de la Comunidad y podrás ver muchas de las playas más bonitas de la costa Asturiana.

Llanes

Vistas de la costa cantábrica asturiana en el concejo de Llanes
Vistas de la costa cantábrica asturiana en el concejo de Llanes

Comienza el día desplazándote al precioso pueblo de Llanes. Pasea por la ría, disfruta de las vistas desde el Paseo de San Pedro, callejea por el casco antiguo, visita la Plaza de Santa Ana y la Casa de Indianos.

Te dejamos aquí un pequeño vídeo con información sobre la zona , con las playas y miradores que puedes visitar así como las actividades a realizar.

Ribadesella

Villa marinera de Ribadesella en Asturias
Vistas de Ribadesella desde la Ermita de la Virgen de la Guía

Tras pasar la mañana por Llanes y sus alrededores dirígete hacia Ribadesella, otra de las villas costeras más bonitas del oriente asturiano.

Pasea por sus calles, date un chapuzón en su playa y camina hasta el mirador de la Ermita de la Virgen de la Guía.

Para comer puedes hacerlo en El Campanu situado justo al lado de la ría. La relación calidad-precio es muy buena. Te recomendamos pedir los cachopines de Jabalí ¡están deliciosos!

Lastres

Pueblo marinero de Lastres en Asturias
El pueblo marinero de Lastres es un imprescindible en tu ruta por Asturias de tres días

Conocido por la serie Doctor Mateo, este idílico pueblo costero asturiano no te defraudará y es una de las visitas que no puede faltar en tu viaje a Asturias de 3 días. Desde el mirador de San Roque verás el pueblo en su máximo esplendor y tendrás una de las mejores panorámicas de Asturias.

Para comer lo podrás hacer en el restaurante El Mirador degustando los frutos del mar. Te recomendamos reservar con antelación y pedir una mesa junto al ventanal para comer con unas vistas alucinantes del pueblo bañado por el mar.

Si quieres descubrir más miradores en Asturias échale un vistazo a esta publicación

Tazones

Siguiendo en tu ruta hacia el oeste no puedes dejar de visitar Tazones, otro de esos pueblos asturianos con olor a mar, con una playa para darse un baño y restaurantes donde disfrutar de la gastronomía asturiana.

Como curiosidad decirte que el puerto de Tazones es el único Imperial de Asturias ya que fue el primer puerto español que conoció Carlos V cuando visitó el país.

Acércate al faro y hazte una foto en la famosa casa de las conchas, después tomate una Sidra en una terraza y si no lo has hecho come en uno de sus restaurantes.

Uno de los restaurantes que más nos gustó es La Llosa situado a tan sólo cinco minutos en coche de Tazones.

Mueso Jurásico

Como plan adicional, sobre todo si viajas con peques es hacer una visita al MUJA donde disfrutarás con ellos de un viaje a la prehistoria. Este plan es perfecto si no tienes mucha suerte con el tiempo .

Bufones de Pría

Como segundo plan adicional cerca de Llanes encontrarás los Bufones de Pría en los que, si vas en pleamar y sobre todo en días de fuerte oleaje, podrás ver el agua saliendo de las grietas que hay en las rocas elevándose varios metros en el aire y dejando un espectáculo natural que no te dejará indiferente.

Gijón

Atardecer en Gijón
En Gijón se puede disfrutar de los preciosos atardeceres desde sus playas

Para terminar el día dirígete a la mayor ciudad costera de la comunidad donde encontrarás mucha vida nocturna y lugares preciosos por los que pasear como el Cerro de Santa Catalina o el conocido barrio de Cimadevilla. Tómate una sidra en la Cuesta del Cholo antes de cenar y échate un baile en uno de los numerosos pubs de la ciudad.

Dónde dormir el segundo día

Este día te recomendamos alojarte en Gijón y así disfrutar de su ambiente nocturno. Nosotros lo hicimos en el Hotel Blue Santa Rosa, que se encuentra en el centro, aunque otras buenas opciones podrían ser:


Día 3

En tu viaje de 3 días por Asturias no puede faltar una visita a los pueblos marineros del Occidente pasando por el que se ha vuelto el más famoso de los últimos años:

Cudillero

Paula posando con el pueblo de cudillero de fondo
Las casas de colores son uno de los principales atractivos del pueblo de Cudillero

Si has hecho noche en Gijón sólo te llevará unos 35 minutos llegar al pueblo más fotografiado de los últimos años, y no es para menos ya que su enclave , frente al mar pero encajado en los montes unido a sus casas de colores hace de este uno de los pueblos más fotogénicos del norte de España.

Pasea por la plaza llena de restaurantes, pasa por delante de la iglesia, sube a lo alto del pueblo para tener una panorámica del puerto y no dejes de visitar los miradores de La Garita y La Atalaya.

Cabo Vidio y Mirador del Sablón

Vistas desde el Mirador del Sablón en Oviñana en Asturias
El Mirador del Sablón es uno de los miradores más impresionantes de Asturias

A tan sólo 10 minutos de Cudillero encontrarás Oviñana (ojo, hay otro pueblo con el mismo nombre hacia el interior, para evitar perderse te recomendamos poner directamente en el GPS «Faro Cabo Vidio»)

Pasea por este impresionante paisaje entre acantilados y disfruta de las vistas desde el faro. No puedes dejar de visitar el banco más conocido de Asturias: el del Mirador del Sablón.

Por supuesto, no te olvides de dar un tranquilo paseo por el pueblo y si se acerca la hora de comer no dudes en hacerlo en la Sidrería el Reguerín.

Playa del Silencio

Vistas de la Playa del Silencio en Asturias
Vistas de La Playa del Silencio una de las playas más emblemáticas de Asturias

Sigue tu camino en coche hasta llegar a una de las playas más emblemáticas y con mejores vistas de Asturias, la Playa del Silencio.

Disfruta de la panorámica desde la parte alta, pégate un baño o explora los alrededores para encontrar La Caladoria. Te dejamos un pequeño vídeo para que veas el camino:

Cadavedo y la Ermita de la Regalina

Bicicleta en primer plano con la ermita de La Regalina de fondo
Desde este idílico lugar pueden verse preciosos atardeceres

Para finalizar el viaje continúa unos 15 minutos en coche hacia el pueblo de Cadavedo para pasear por uno de los lugares más fotografiados de Asturias.

Al final del pueblo, si caminas dirección al mar te encontrarás con una estampa de postal: una preciosa ermita pintada de blanco y azul junto a un Hórreo coronando un acantilado con unas vistas impresionantes de la costa asturiana.

Si además llegas al atardecer disfrutarás de una de esas imágenes que se te quedan grabadas para siempre en el recuerdo.

Luarca

Uno de los lugares que no puede faltar en tu visita a Asturias es el pueblo marinero de Luarca, uno de los más bonitos de Asturias y uno de los mejores para comer pescados y mariscos junto al puerto.

Que no se te olvide acercarte al comentario considerado uno de los cementerios más bonitos de España.

Avilés

Vistas de la ciudad de Avilés y el Centro Niemeyer
Vistas de la ciudad de Avilés y la construcción del Centro Cultural Oscar Niemeyer

Para finalizar el último día acércate a la tercera ciudad más grande de la Comunidad y que es además nuestra ciudad natal. Si bien su fama de ciudad industrial la había mantenido un poco más oculta del turismo la desindustrialización que viene sufriendo desde hace años, su precioso casco antiguo y la construcción del Centro Cultural Oscar Niemeyer la están convirtiendo en una visita obligada en Asturias

Este plan puedes hacerlo al principio del día, antes de ir hacia Cudillero o volver hacia el centro de la comunidad de tarde.

Si optas por lo segundo te recomendamos cenar en cualquiera de estos restaurantes:

  • Picakechinga: Un restaurante mejicano que, a día de hoy, es nuestro favorito de entre todos a los que hemos ido.
  • Tierrastur: Se trata de una cadena de chigres que encantan a quienes visitan Asturias por su ambiente. Podrás comprar además productos asturianos en su tienda.
  • Ronda 14: Un restaurante fusión Peruano-Japonesa. Es uno de los más visitados de la ciudad, así que recomendamos llamar para reservar con antelación
  • Los Sauces: A las afueras encontrarás este lugar que lleva siendo punto de encuentro de los Avilesinos durante décadas.

Dónde dormir el tercer día

  • Hotel La Serrana: situado detrás del ayuntamiento. Muy buen precio dadas su situación e instalaciones.
  • Hotel Oca Villa de Avilés: El más moderno de la ciudad, bastante cerca del centro y junto a – uno de los principales parques de la ciudad.
  • Apartamento La Estación: Si lo que buscas es un apartamento este se encuentra en una de las zonas más interesantes de la ciudad, muy cerca de la estación de tren y autobús y a un paseo corto del ayuntamiento.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anónimo dice:

    me ha encantado las recomendaciones, muchas gracias 🙏🏼

    Me gusta

Deja un comentario