¿Qué hacer en el Valle del Nalón?

Gracias a Turismo Valle del Nalón y a la asociación a la que pertenecemos Asturias Travel Bloggers, hace varios meses disfrutamos de una jornada intensa y enriquecedora en la comarca del Valle del Nalón.

En la publicación de hoy te contamos qué hacer en el Valle del Nalón durante un día, donde comer con unas vistas inmejorables, donde se fabrica el queso Casín, uno de los quesos con D.O.P de Asturias así como gran parte de la historia de la minería asturiana

¿Qué concejos asturianos comprenden esta mancomunidad?

San Martín del Rey Aurelio,Langreo, Laviana, Caso y Sobrescobio. El tipo de turismo que podemos encontrar en el Valle del Nalón es el de naturaleza gracias al Parque Natural de Redes y el histórico/cultural gracias a su patrimonio industrial.

¿Qué hacer en el Valle del Nalón?

Visita el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería en el Pozo Sotón

Nuestra primera parada de esta jornada fue el CEMM (Centro de Experiencias y Memoria de la Minería).

Tuvimos la suerte de conocer aún más la historia de Asturias y su pasado minero. Durante nuestra visita al CEMM estuvimos acompañados en todo momento de Carmina una mujer muy carismática casada con un minero que nos explicaba de manera muy interesante pero a la vez cómica anécdotas e historias de la minería.

Vestuarios del Pozo Sotón
Vestuarios del Pozo Sotón

Visita la Quesería La Corte

La siguiente parada en nuestra visita al Valle del Nalón fue la quesería La Corte . Una pequeña fabrica situada en el pueblo de Tanes. El emprendedor Fran nos contó cómo elaboraba de manera artesanal uno de los quesos con D.O.P de Asturias: el queso Casín.

Tras las explicaciones y la visita a las instalaciones hicimos una pequeña cata con todos los miembros de la Asociación. Ese ligero picor que te deja en el paladar hace que tenga un sabor único y diferenciable de los demás quesos notándose su largo proceso de elaboración y la artesanía que lleva consigo.

Maestro quesero en quesería La Corte
Maestro quesero en quesería La Corte

Comida en el Restaurante Balcón de Redes

Antes de comer nos reunimos con diferentes empresarias de los concejos del Valle del Nalón. Durante aproximadamente una hora y media debatimos sobre posibles mejoras a la hora de fomentar el turismo en la zona, el impacto que este turismo podría tener sobre los habitantes de los pueblos así como futuros proyectos que pensaban llevar a cabo.

A la hora de almorzar lo hicimos en el exquisito restaurante el Balcón de Redes ubicado frente al embalse de Rioseco el cual cuenta con unas vistas preciosas del Parque Natural de Redes. El trato fue inmejorable y la comida estaba deliciosa. Comida casera con productos locales (incluyendo el mencionado queso Casín) rodeado de un entorno natural envidiable.

Frixuelos de Venao en el Balcón de Redes
Frixuelos de Venao en el Balcón de Redes

Visita a la Casa del Agua

Tras haber comido de maravilla en el Balcón de redes nos dirigimos a la penúltima parada del día: La Casa del agua situada en el concejo de Sobrescobio. Durante la visita a las instalaciones la guía nos explicó con detalle el vínculo que existe entre el embalse y el parque, así como la variedad de fauna que podemos encontrarnos en él.

La Casa del Agua es una actividad divertida y muy amena para hacer con los más peques ya que dentro de la exposición podrás visitar la recreación de un molino, apreciar dioramas con hologramas e incluso la posibilidad de experimentar con gafas de realidad virtual.

Los Senderos del Carbón

La última parada que hicimos durante la jornada fue Los Senderos del Carbón en el concejo de Laviana.

Nos reunimos con Pablo Vázquez concejal de turismo y comercio del concejo de Laviana y durante esa tarde nos explicó el nuevo proyecto que habían diseñado: Los senderos del Carbón.

Además de querer fomentar un turismo con un gran patrimonio industrial y natural, este concejo quiso dar un paso más e innovar gracias a un proyecto deportivo como es el descenso y las BTT. Son pioneros en Asturias y además cuentan con el primer Flow Trail homologado de España.

Miembros de Asturias Travel Bloggers
Miembros de Asturias Travel Bloggers

Desafortunadamente no pudimos visitar todos los concejos que componen el Valle del Nalón pero te recomendamos también hacer una parada en Langreo donde podrás disfrutar de la experiencia del Ecomuseo Minero Valle de Samuñol, descubrir el Museo de la Siderurgia y la ruta por el Patrimonio Histórico de Ciañu.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s