Asturias,España,Europa

¿Qué hacer en Somiedo?

En la publicación de hoy te hablamos de Somiedo: dónde alojarte, dónde comer, qué rutas podrás hacer y algunos planes alternativos para disfrutar del concejo

¿Dónde está Somiedo?

Es un concejo asturiano, limita al norte con Belmonte de Miranda, al sur con León, al este con Teverga y al oeste con Tineo y Cangas de Narcea.

El Parque Natural de Somiedo es uno de los espacios protegidos más importante y mejor conservado en Asturias. En 1988 fue nombrado el primer espacio declarado Parque Natural en Asturias.

¿Dónde dormir en Somiedo?

Te recomendamos dos opciones:

  1. Si no te apetece gastar mucho dinero tu mejor elección será el Hostal Parador Peñavera, situado en Pola de Somiedo. Muy bien ubicado y excelente calidad-precio.
  2. Si por el contrario te apetece una escapada más especial y diferente, te recomendamos dormir en un teito, una cabaña hecha con material vegetal y característica de la zona asturleonesa en el camping del Valle del Lago.

¿Dónde comer en Somiedo?

  • Resturante el D’iban. Ya os habíamos hablado anteriormente de este lugar, pero queríamos mencionarlo de nuevo. Se encuentra en el pueblo de Peral, una antigua braña vaqueira, situado a unos 10 minutos en coche de Pola de Somiedo. Te recomendamos pedir las croquetas de cecina, el chuletón y el cachopo. ¡Todo delicioso! a un precio muy económico y con unas vistas alucinantes.
Paula sentada en la montaña en el pueblo de la peral
Vistas del pueblo de la Peral, Somiedo
  • Restaurante Casa Miño. Situado en Pola de Somiedo concretamente en la plaza del ayuntamiento. Pedimos picadillo con huevos y patatas para recuperar la energía perdida tras cinco horas de ruta y ¡nos encantó!

¿Qué rutas hacer en Somiedo?

Si te gusta la montaña y los planes rurales creemos que Somiedo es un lugar idílico para ello.

En esta publicación te recomendaremos 2 rutas:

Ruta del Valle del Lago

  • Es una ruta lineal de 12 km (ida y vuelta).
  • Desnivel 300 m.
  • El tiempo aproximado de la ruta es de tres horas y media.
  • Dificultad baja.
  • Apta para niños.
  •  La ruta discurre por un sendero asfaltado muy bien señalizado.

La ruta comienza en el pueblo de Valle de Lago, situado a 8km de Pola de Somiedo. 

Vistas a orillas del Valle del Lago
Paula sentada a orillas del Valle del Lago

Una vez estacionado tu vehículo, comenzarás a caminar por una pistas ascendente que te llevará hasta el Valle del lago.

En días  soleados y calurosos tendrás la posibilidad de hacer la ruta por «el camino de la sombra», es un poco más largo pero siempre irás protegido gracias a la zona arbolada. Esta opción la podrás elegir en el kilometro 2.5

Nosotros elegimos la zona de sol ya que hicimos la ruta en abril y el sol no pegaba demasiado fuerte. Si decides hacer esta ruta  en verano, probablemente la opción más recomendada sea la sombra, ya que no hay ningún lugar para poder refugiarte del sol.

Continuamos el paseo por la pradera del Valle y allí contemplamos varios teitos.

El último kilómetro es el más duro debido al desnivel, ¡tómatelo con calma! y descansa si lo necesitas porque la recompensa al llegar al Valle del Lago es enorme.

Para volver podrás hacerlo por la misma pista o podrás elegir la opción de la sombra. En nuestro caso elegimos la zona del sol de nuevo.

Ruta Lagos de Saliencia

  • Es una ruta lineal de 15 km en total aunque dependerá de hasta donde quieras llegar.
  • Desnivel 800 m.
  • Un tiempo aproximado de 6 horas.
  • Dificultad media por el esfuerzo en las subidas.
  • Apta para niños.
  • Bien señalada.

En este caso hay múltiples rutas que se pueden hacer, desde la más sencilla, que sería la circular por los lagos de Saliencia hasta juntar esta con la del lago del valle ya que están conectadas por un pequeño sendero.

Paula de ruta por los Lagos de Saliencia
De ruta por los Lagos de Saliencia

Nosotros comenzamos la circular que sale desde el Alto la Farrapona donde encontrarás la frontera con León y un aparcamiento con plazas para un buen número de coches y autobuses.

Si vas a realizar esta ruta en verano te recomendamos madrugar para asegurar la plaza de aparcamiento

Tras ver el primer lago te encontrarás con una subida en zig-zag que será lo más duro, así que mejor hacerlo al principio. Una vez terminada la subida te encontrarás con que puedes continuar la ruta circular, para terminar de ver todos los lagos de Saliencia, o continuar hacia el valle del lago. Nosotros te recomendamos que tomes esta segunda opción ya que atravesarás el valle completamente virgen y quizá te encuentres con algún corzo pastando.

Ciervo en Somiedo
Ciervo en Somiedo

Continuando por ese sendero llegarás al alto que conecta los dos valles y llegado un punto podrás ver el lago del Valle y ahí es donde nosotros dimos la vuelta, aunque si te ves con fuerzas puedes bajar al lago.

La vuelta es tan sencilla como deshacer los pasos hasta el punto donde se deja la ruta circular y continuarla hasta el final.

Vistas de los lagos de saliencia
Vistas de los lagos de saliencia

Planes alternativos

Si visitas Somiedo durante la primavera/verano, tendrás la posibilidad de ver uno de los atractivos más importantes de esta zona, y es que en este lugar se encuentra la mayor población de osos pardos en España y durante estos meses se les puede ver paseando y alimentándose por las montañas.

Es bastante complicado ver osos si no tienes la suficiente experiencia pero la empresa civitatis ofrece un tour de avistamiento de osos. También ofrece esta actividad la empresa Somiedo Experience.

Si decides intentar avistar osos por tu cuenta te recomendamos acercarte al pueblo de la Gúa y en verano desde el pueblo de la peral, concretamente desde el mirado del príncipe situado a 1373m.

Aunque tu finalidad no sea ver osos te recomendamos 100 por 100 visitar este mirador ya que cuenta con una panorámica increíble

Si te apetece conocer más sobre el oso pardo podrás visitar la casa del oso en Pola de Somiedo. Es una excelente oportunidad para conocer la vida y los problemas de conservación del oso pardo, y su relación con los humanos con los que comparte territorio.

¿Te animas a visitar Somiedo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: