España,Europa,Galicia

¿Qué hacer en las Islas Cíes?

Islas Cies

En la publicación de hoy te contaremos qué hacer en las Islas Cíes, donde alojarte, todo lo que necesitas para poder acceder a ellas, rutas y playas que visitar y ¡mucho más!

Dada la proximidad con Asturias, todos los veranos visitamos las rías baixas en Galicia. Normalmente nos alojamos en Portonovo y solemos hacer excursiones de un día por los alrededores. Esta vez tocó las Islas Cíes y en la publicación de hoy te contamos todos los detalles.

¿Dónde están las Islas Cíes?

Las islas Cíes son un archipiélago situado en la provincia de Pontevedra al noroeste de la península ibérica. Fueron declaradas parque natural en 1980, y están incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, creado en 2002.

¿Cuál es la mejor época para visitarlas?

Sin duda te recomendamos los meses de verano o el comienzo de la primavera para poder disfrutar al máximo de las playas paradisíacas del lugar.

Requisito para acceder en las Islas Cíes

Lo primero que tendrás que hacer es pedir una autorización a la xunta de galicia, te adelantamos que es un destino muy solicitado y, a fin de protegerlas, el número de visitantes diarios está limitado (2000 personas al día).

IMPORTANTE sin esta autorización no podrás entrar en la isla

¿Cómo llegar a las Islas Cíes?

Tal y como te hemos dicho  al principio de esta entrada nuestro punto de partida fue Portonovo.

Opciones

  • La empresa Civitatis. El precio de ida y vuelta  por persona es de 27€ a fecha 2 de septiembre 2021. La duración es de aproximandamente una hora.
  • Cruceros Do Ulla. En tan solo 30 minutos llegarás a las islas. El precio es de 30€ ida y vuelta/persona
Lancha rápida llegando al puerto de Portonovo
Lancha rápida llegando al puerto de Portonovo

Si quieres vivir una experiencia diferente te recomendamos esta última opción, es muy divertido, ahorras tiempo e irás subido en una lancha rápida con pocas personas

¿Qué hacer en las Islas Cíes?

Era nuestra segunda vez en este lugar. Llegamos a las Islas Cíes en  un pequeño barco completamente abierto con aproximadamente 20 pasajeros a bordo. Apenas nos habíamos acostumbrado al movimiento del barco y ya veíamos ¡La Playa de Rodas! La mejor playa del mundo según el periódico británico  the Guardian.

En nuestro trayecto de ida ¡nos encontramos con delfines! Suele ser común que acompañen a los barcos por la zona. Algo más raro habría sido ver un ejemplar de ballena azul de 26 metros que surcaba las aguas cercanas a las islas.

Te recomendamos llevar una sudadera para el barco. Aunque sea verano durante el trayecto estarás en mitad del mar y el viento es bastante frío

Playas

La primera playa que te encontrarás será la Playa de Rodas, agua cristalina, total tranquilidad, arena blanca y fina. ¡Nos recordaba mucho a las playas que habíamos visitado en Cerdeña! Eso sí  el agua está congelada. Aún así ¡te animamos a darte un chapuzón o acercarte a la orilla para ver los peces!

Vistas de la Playa de Rodas en Galicia
Vistas de la Playa de Rodas

Mucho ojo con las gaviotas cuando estés comiendo. Estas pequeñas ladronzuelas están al acecho.

Otra de las playas que podrás visitar será la playa de nuestra Señora. Probablemente sea la más bonita de la isla. Pero al ser tan preciosa y  pequeña suele estar bastante masificada así que decidimos no parar.

Si visitas las Cíes fuera de temporada es probable que te encuentres solo en esta espectacular cala

 

Vistas de la playa de nuestra señora con el mar azul turquesa
Vistas de la playa de nuestra señora

Otra playa que visitamos fue la Playa de Areiña situada junto al embarcadero de Rodas. Podrás acceder a ella a través de un pequeño sendero que sale desde el restaurante.

Nos apetecía explorar la isla y no pasarnos todo el tiempo descansando en la toalla por lo que tan solo pudimos visitar estas tres playas. La isla cuenta con muchas más, en este link te dejamos el resto de opciones.

Por toda la isla podrás ver la vida marina muy cerca de la orilla, desde varios tipos de peces hasta pulpos y mejillones.

Rutas

En la isla hay varias rutas pero si tan solo estás varias horas no te dará tiempo a hacerlas todas. Te recomendamos disfrutar del entorno, de la fauna, de las preciosas calas y relajarte mientras caminas por los senderos cubiertos de vegetación.

Nosotros hicimos la Ruta Monte Faro, una ruta lineal de 7 km ida y vuelta. Ofrece unas visitas espectaculares de la ría de Vigo y es la ruta más popular en las Cíes.

Vistas desde el faro de las Islas Cíes
Vistas desde el faro de las Islas Cíes con el faro da porta al fondo

Te recomendamos subir también al faro de las cíes para disfrutar de un mirador al paraíso. La subida es bastante pronunciada pero podrás decantarte por el faro da Porta si no quieres sufrir demasiado, funciona con energía solar y junto a él empieza la zona de reserva de aves marinas. Este faro es un poco más pequeño que el primero.

Vistas desde el faro da Porta en Galicia
Vistas desde el faro da Porta

Alternativas de rutas

  • Ruta Alto do Príncipe:  La distancia es  de tan solo 3 km.
  • Ruta de Monteagudo: La distancia es de 5,5 km y llega hasta el Faro do Peito en Monte Agudo.
  • Ruta del Faro da Porta: La distancia es de 5,2 km y llega hasta el Faro da Porta en la parte sur de la isla.

Si tienes alguna duda sobre la isla podrás pedir toda la información que necesites en el punto de información turístico junto al embarcadero. ¡El mapa es gratuito! pero tendrás que devolverlo para que otros viajeros puedan utilizarlo de nuevo.

 

Fauna en las Islas Cíes
Fauna en las Islas Cíes

¿Dónde comer?

En la isla hay 4 lugares donde comer: el Restaurante Rodas en el embarcadero, otro restaurante en el camping y otros dos adicionales pasado el camping, el Serafín y la Bocatería Begoña

Nosotros decidimos llevar unos bocadillos para comer donde quisiéramos ya que hay muchos lugares con buenas vistas en la isla.

También hay un ultramarino en el camping para poder comprar.

¿Dónde dormir en las Islas Cíes?

La única manera de poder quedarte a dormir en las Islas Cíes es el Camping. Si decides hacerlo ¡reserva con varios meses de antelación! sobretodo en temporada alta.

En nuestro caso no tuvimos el tiempo suficiente, pero seguro que volveremos y acamparemos. Nos encantaría contemplar ese amanecer junto a la playa de rodas.

Si también eres un enamorado de Galicia como nosotros, te recomendamos visitar nuestra última entrada ¿qué hacer en las Rías Altas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: