¿Qué hacer un fin de semana en las rías altas en Galicia?

En la publicación de hoy te contamos qué hacer durante un fin de semana en las Rias altas, Galicia. Te proponemos un itinerario de dos días, lugares donde comer y opciones a la hora de buscar alojamiento.

¿Dónde están las Rías Altas?

Son una parte de la zona costera del norte de Galicia. Forman la parte norte y noroeste de la provincia de la Coruña y toda la costa de la provincia de Lugo.

¿Cuándo visitar las Rías Altas?

Te recomendamos hacerlo durante el verano para poder disfrutar al máximo de las playas. Además no es un lugar muy masificado, como podrían ser las Rías Bajas, y el clima es bastante agradable.

¿Qué hacer en las rías altas durante un fin de semana?

Primer día – Sábado

Playa de las Catedrales

La primera parada improvisada fue la playa de las catedrales situada en la provincia de Lugo. En verano hay que hacer una reserva previa.

La recomendación para visitar la playas de las catedrales es desde dos horas antes y hasta dos horas después de la bajamar

En nuestro caso, fuimos a la hora del amanecer y la marea estaba alta, así que no pudimos caminar entre los enormes acantilados.

Estuvimos aproximadamente media hora disfrutando de la playa en solitario, con el relajante sonido de las olas del mar y el color magenta del cielo. ¡Todo un espectáculo!

La playa de las catedrales durante el amanecer
Amanecer en la playa de las catedrales

O Fuciño do Porco

La siguiente parada era O Fuciño do Porco. Este singular nombre significa hocico de cerdo en castellano.

Los meses de verano tendrás que reservar previamente de manera gratuita. Es una ruta muy sencilla accesible para todos los públicos. La duración es aproximadamente una hora y media.

Desde el parking hasta el acceso te llevará aproximadamente 20 minutos. Durante el recorrido estarás rodeado de un bosque de eucalipto hasta llegar a la zona de los acantilados. A partir de ese momento, la ruta seguirá por una pasarela de madera hasta llegar al faro. Te aconsejamos sentarte y relajarte para admirar las impresionantes vistas que tienes a tu alrededor.

Paula caminando en la ruta de Fuciño do Porco
Paula en la ruta de Fuciño Do Porco

 

Cueva de la doncella

Se encuentra en el concejo de O Vicedo, Lugo a unos 6 km aproximandamente de O Fuciño do Porco.

Se puede ir en coche hasta apenas 1 km pero después deberás continuar a pie.

El acceso no es del todo sencillo ya que tendrás que agacharte para entrar en el túnel de unos 15 metros. Una vez pasado el túnel te encontrarás con una abertura que deja unas preciosas vistas de la costa encuadradas por las paredes de la cueva.

chica sentada en la Cueva de la doncella
Vistas desde la Cueva de la doncella

 

¡Ten mucho cuidado! ¡No te acerques al borde! No hay vallas y hay que estar muy atento, sobre todo si vas con niños

Playa de Xilloi

Una playa de arena blanca, poco oleaje y agua cristalina situada en O Vicedo.  Si te apetece comer o tomar algo podrás hacerlo en el chiringuito de la playa.

No pudimos estar mucho tiempo porque el aire soplaba bastante fuerte. Ten en cuenta que no es una playa resguardada. No te la recomendamos en días con mucho aire a pesar de su gran belleza natural.

O Vicedo

Este pequeño pueblo gallego fue donde pasamos la noche. Nos alojamos en la Pensión O Remo. Buena relación calidad-precio y situada muy cerca de la playa.

Para comer te recomendamos hacerlo en el Mesón O Remo. El pulpo y el solomillo estaban deliciosos y todo lo que había en la carta tenía muy buena pinta.

Playa do Vidriero

Una preciosa cala paradisíaca situada en O Vicedo. Al contrario de la playa anterior esta playa es pequeña y resguardada. Si te gusta hacer snorkel no te la debes perder.

El agua es cristalina, la arena es fina y blanca y podrás acceder a otras calas nadando. ¡Muy recomendable!

Agus cristalina Playa do Vidriero
Vistas de la Playa do Vidriero

Estaca de Bares

A escasa media hora de O Vicedo se encuentra Estaca de Bares en la provincia de A Coruña y es el punto más septentrional de España.

Este cabo está enmarcado en un paisaje impresionante, en el que acantilados separan las rías de Ortigueira y del Barquero.

Además, en el extremo norte del cabo encontrarás El Faro de estaca de Bares.

Chica viendo el atardecer en Estaca de bares
Atardecer en Estaca de Bares

Te recomendamos ver el atardecer desde este lugar, la tranquilidad es absoluta.

Segundo día – Domingo

Playa Vilela

Esa mañana nos habíamos levantado con el cielo bastante encapotada y no teníamos ningún plan fijado. Así que cogimos el coche y decidimos ir a la aventura.

La primera parada fue la Playa de Vilela en la provincia de A Coruña.

Una playa resguarda con arena fina y agua turquesa.

Chica caminando por la arena en la Playa Vilela
Vistas de la Playa Vilela

Para poder acceder lo tendrás que hacer por unas escaleras con barandilla. Como madrugamos bastante y el tiempo no era muy bueno no tuvimos ningún problema para aparcar pero creemos que en los meses de verano es complicado hacerlo ya que no había zona de parking habilitada (al menos que nosotros viésemos)

O Barqueiro

Un pueblo pesquero  pintoresco situado en la la provincia de A Coruña. Su nombre procede del barquero que , hasta la construcción del puente en 1901, trasladaba  las mercancías y a las personas de un lado al otro de la ría.

La ría de O Barqueiro es una de las rías más pequeñas de Galicia y acoge el encuentro entre el océano atlántico y el mar cantábrico.

Te recomendamos pasear  entre sus empinadas calles y tomar algo en los pequeños bares del puerto.

Acantilados de Loiba

Estos gigantescos acantilados se encuentran en Ortigueira, A Coruña.

El entorno es una maravilla e ideal para relajarte mientras admiras las playas salvajes.  Además, en este lugar se encuentra  el «banco más bonito del mundo» y no es para menos ¡las vistas son increíbles! pero como recomendación te diremos que podrás encontrar bancos  de igual belleza durante todo el recorrido sin falta de esperar una larga cola.

Hay un camino oculto pasado el primer banco que te llevará a un cabo en el que hay un banco escondido (a continuación encontrarás una foto del lugar)

 

Chico caminando en los acantilados de Loiba
Dani caminando entre los Gigantes acantilados de Loiba

Viveiro

Es una ciudad situada en Lugo. Se respira tranquilidad y es un lugar perfecto para pasar el día.

Si no sabes donde alojarte en las rías altas te recomendamos hacerlo en Viveiro

Es una ciudad que cuenta con una larga historia, un casco urbano excepcional donde podrás descubrir la puerta de Carlos V, unas increíbles vistas de la ría y de la montaña.

Zamburiñas en una pulpería de Viveiro
Zamburiñas en una pulpería de Viveiro

Si aún no conoces las rías altas ¡es el momento de hacerlo! Galicia es un lugar maravilloso, con unos increíbles paisajes, gran gastronomía y personas locales encantadoras.

Es una de nuestras comunidades autónomas favoritas y debido a la proximidad con Asturias solemos visitarla cada año.

Si quieres saber más planes sobre Galicia no te pierdas nuestra última publicación.

 

 

 

 

 

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s