En esta entrada te proponemos tres rutas con cascadas en diferentes concejos de Asturias. Todas ellas son de bajan dificultad. Además te recomendamos varios restaurantes para que disfrutes de una buena comida asturiana al terminar cada senda.
Si estás buscando dónde quedarte en tu próximo viaje a Asturias no dejes de visitar nuestra lista de alojamientos donde los encontrarás divididos por zonas.
- Ruta de la cascada del Xiblu – Hayedo de Montegrande
- Ruta a la cascada de Nonaya
- Ruta Cascadas del Guanga
Si te gustan las rutas con premio al final te encantarán estos tres paseos con cascada
Ruta de la cascada del Xiblu – Hayedo de Montegrande
Comenzamos con una ruta en el concejo de Teverga, en la mancomunidad de Valles del Oso. Es una ruta sin mucha dificultad y en la que el desnivel se concentra sobre todo al final para llegar a la mejor vista del salto de agua. La mayor parte del camino transcurrirá por una pista y sólo llegando al final dejaremos atrás este camino para adentrarnos en el bosque hasta llegar a la cascada.

- Distancia: aproximadamente 9km ida y vuelta
- Tipo: Lineal
- Desnivel positivo: Aproximadamente 240m
- Estacionamiento: Hay un parking habilitado antes de empezar la ruta
- Apta para niños
¿Dónde comer tras la ruta de la cascada del Xiblu?
Acércate al pueblo de Teverga y disfruta de una buena comida en el restaurante Casa Laureano donde no puedes dejar de probar sus platos de cuchara como el pote o la fabada, pero sin olvidar otro plato tan típico como el cachopo.
Ruta a la cascada de Nonaya
Esta ruta parte del pueblo de Salas, considerado uno de los pueblos mágicos de España gracias a su conjunto histórico y la importancia que supone dentro del Camino Primitivo.
Es una senda muy sencilla que te llevará aproximadamente dos horas ida y vuelta. Saliendo de Salas te adentrarás en el bosque por una pista en la que por momentos podrás encontrar algo de barro. En cuanto te des cuenta estarás ante esta coqueta cascada cuya peculiaridad es la cruz de la victoria que se encuentra colocada en su base.

- Distancia: aproximadamente 6,5 km ida y vuelta
- Tipo: Lineal
- Desnivel positivo: Aproximadamente 200 m
- Estacionamiento. Podrás dejar tu vehículo a la entrada del pueblo de Salas
- Apta para niños
¿Dónde comer tras la ruta a la cascada de Nonaya?
Al volver a Salas tienes varias opciones para comer, pero si quieres un menú 100% asturiano con comida casera no dudes en reservar tu mesa en Casa Pachón.
Ruta Cascadas del Guanga

Para finalizar te dejamos esta ruta muy cerquita de la capital, en el concejo de Oviedo, aunque partiendo del pueblo de San Andrés de Trubia. Se trata de otro paseo bastante sencillo pero con algo más de desnivel si lo comparamos con los dos saltos de agua anteriores. Tienes la opción de hacer la ruta de manera lineal o circular. A continuación te dejamos ambas opciones:
Ruta Lineal
- Distancia: aproximadamente 3 km ida y vuelta
- Tipo: Lineal
- Desnivel positivo: Aproximadamente 250 m
- Estacionamiento. Tanto en la ruta lineal como circular podrás dejar tu vehículo junto al lavadero.
- Otra opción para llegar al punto de inicio de la ruta es utilizando el autobús urbano (la línea L1) que parte desde Oviedo.
- Ambas rutas son aptas para niños
Ruta circular
- Distancia: aproximadamente 3,5 km
- Tipo: Circular
- Desnivel positivo: Aproximadamente 250 m
¿Dónde comer tras la ruta de las cascadas del Guanga?
Una excelente opción para reponer fuerzas es el restaurante l’esbardu. Un restaurante con cocina tradicional asturiana en la que destaca su pote y los tortos.
Este restaurante se encuentra muy cerca del área recreativa de Buyera, donde podrás descansar en un entorno natural e incluso visitar los cercados oseros.
