En esta entrada te dejamos cinco rutas de otoño en Asturias para que disfrutes del cambio de hoja. También añadiremos varios alojamientos por si te apetece pasar un fin de semana de lo más completo disfrutando de la tierrina.
- Hayedo de Lindes
- Hayedos de Orlé
- Hayedo de Montegrande y Cascada del Xiblu
- Cascada de Nonaya
- Foces del Río Infierno
La diversidad de colores que visten los bosques en esta época unido al clima templado de esta estación son la combinación perfecta para salir a la naturaleza.
Hayedo de Lindes

En el concejo de Quirós encontramos el pequeño pueblo de Lindes donde podrás estacionar tu vehículo y tomarte un café o refresco en el bar antes de empezar la ruta. Desde este pueblo parte esta senda circular que discurre por un precioso hayedo. El otoño es la estación perfecta para disfrutar de este bosque asturiano.
La distancia es de unos 8 km con un desnivel de algo más de 500 m
Esta ruta puede tener mucho barro al principio si ha llovido, por lo que te recomendamos que lleves ropa de cambio, botas e incluso un palo para apoyarte. Si bien en esa parte no hay peligro de caídas a gran desnivel si que podemos resbalar y hacernos daño.
La ruta está mal señalizada por lo que tendrás que descargarte el track.
Si quieres disfrutar de un fin de semana rodeado de naturaleza y alojarte por la zona te recomendamos hacerlo en el Mirador de las Ubiñas.
Hayedos de Orlé

En los concejos de Sobrescobio y Caso encontrarás el Parque Natural de Redes. Es en el segundo en el que comenzará esta ruta que discurre por el valle del río Orlé.
Se trata de una ruta lineal que comienza en el pueblo de Pendones hasta el Hayedo de Orlé con una distancia de unos 11 km y un desnivel de 715 m.
Ten en cuenta que esta ruta termina lejos de donde empezaste y hacer la vuelta en el mismo día puede ser muy duro, por lo que te recomendamos hacerla en grupo y dejar un coche en cada pueblo para poder hacer la vuelta.
Si quieres alojarte por la zona podrás hacerlo en el Hotel Rural Reciegos Complejo Agroturístico.
Hayedo de Montegrande y Cascada del Xiblu

Situada en el concejo de Teverga. Esta preciosa ruta es perfecta para disfrutar del cambio de hoja y enamorarte de los colores de los bosques asturianos en otoño.
El punto de partida es el aparcamiento de la Cascada del Xiblu. Esta ruta es lineal y la distancia total es de 9 km, también tienes la opción de hacer el recorrido circular.
Esta senda es apta para hacer con los más peques pero tienes que saber que todo el desnivel se concentra al final de la ruta. Si ha llovido los días previos ten mucho cuidado ya que el terreno estará muy resbaladizo.
Si quieres seguir descubriendo esta zona interior de Asturias y pasar un fin de semana muy completo rodeado de naturaleza y actividades te recomendamos alojarte en el Hotel Torrepalacio en Proaza.
Si estás pensando en un fin de semana romántico y quieres darte un capricho una opción perfecta para alojarte es en CieloAstur unas cabañas de madera que cuentan con vistas increíbles a la montaña.
Cascada de Nonaya

Esta ruta se encuentra en el concejo de Salas y comienza en el pueblo que da nombre al concejo. Salas, un pueblo medieval, considerado uno de los pueblos mágicos de España.
La distancia total no supera los 10 km y es perfecta para hacer con los más pequeños ya que tiene muy poco desnivel. Una de las cosas más características de esta ruta es encontrarte con la cruz de la victoria nada más llegar a la cascada. Sin duda, una de nuestras rutas favoritas para este otoño.
Si quieres aprovechar el fin de semana y alojarte cerca de la ruta te recomendamos hacerlo en Hotel Casa Sueño o en el Castillo De Valdés Salas.
Foces del Río Infierno

Esta senda asturiana se encuentra en el concejo de Piloña en el Parque Natural de Redes, un Parque Natural desconocido en Asturias pero con gran encanto para disfrutar en otoño.
El punto de inicio es el Área Recreativa de La Pesanca, en este lugar podrás dejar tu vehículo y es un lugar perfecto para disfrutar de un picnic al aire libre después de la ruta. La distancia total de esta senda es de aproximadamente 14 km.
El recorrido transcurre por una pista bastante ancha y está bien señalizada por lo que no tendrás problema y será una opción perfecta para hacer en familia.
A continuación te dejamos una opción por si quieres pasar un fin de semana en esta zona de Asturias, Casa Rosales (Posada Rural)
