¿Qué hacer en Avilés?

En esta publicación te contamos todo lo que puedes hacer en Avilés, nuestra ciudad natal, así como los mejores alojamientos y restaurantes de esta villa asturiana.

Recorre su casco histórico, déjate sorprender por su arquitectura moderna, conoce la historia de su puerto y no te olvides de degustar los platos más típicos de la ciudad.

En esta publicación de un viaje de 3 días por Asturias encontrarás cómo combinar la visita a Avilés junto a otros lugares imprescindibles de la tierrina.


¿Dónde alojarte en Avilés?

A continuación te dejamos varias opciones para que tu estancia sea lo más placentera posible.

Hotel La Serrana: A escasos metros del ayuntamiento encontrarás este alojamiento. Su ubicación es perfecta para disfrutar de unos días en Avilés.

Palacio de Avilés: Si quieres darte un capricho a un precio razonable, te recomendamos alojarte en este lugar. El Palacio de Avilés, se encuentra en corazón de la ciudad, y cuenta con unos jardines preciosos para explorar esta villa.

Apartamento en el centro de Avilés: Si por el contrario prefieres un apartamento con encanto en una de las calles principales de las villa te recomendamos estos apartamentos de diseño.


¿Qué visitar en Avilés?

Avilés se caracteriza por poseer el casco histórico mejor conservado de Asturias. Esta ciudad medieval está repleta de soportales y palacios que te dejarán sin palabras.

La mejor manera de tener una primera toma de contacto con la ciudad es realizando un Free Tour y así conocer sus principales monumentos. A continuación te dejamos nuestros imprescindibles:

La Plaza de España

Conocida también con el nombre de “el parche”. Considerada como el kilómetro cero de la ciudad, donde encontrarás el ayuntamiento, el lugar perfecto para iniciar tu ruta por el casco histórico. Desde aquí podrás acceder a las calles más importantes como la de Rivero, La Ferrería o La Cámara.


El Parque de Ferrera

Avilés cuenta con varios parques con encanto, pero el más atractivo para sus visitantes es el Parque Ferrera. Además de un estanque con varios tipos de aves y una pista deportiva, dentro del mismo recinto encontrarás el Jardín Francés, uno de los rincones más bonitos de la villa, especialmente en primavera.

El jardín Francés en Avilés

Palacio de Valdecarzana

Situado justo detrás del ayuntamiento, en la esquina entre la calle La Ferrería y la calle del Sol. Este palacio es el edificio civil más antiguo de Asturias y durante todo el año podrás visitar diferentes exposiciones. Si continúas caminando por la calle de la Ferrería encontrarás Museo de La historia Urbana de Avilés, la iglesia de los Padres Franciscanos y la Capilla de los Alas.

Calle de La Ferrería
La Calle de la Ferrería es un lugar perfecto para tomar un refresco

Palacio de Camposagrado

Muy cerca del anterior, siguiendo la Calle de La Fruta encontrarás este precioso palacio situado en la plaza con su mismo nombre. Antiguamente pertenecía a una de las familias más importantes de la ciudad, es ahora la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias.


Calles de San Francisco y Galiana

En estas calles encontrarás lugares emblemáticos de la ciudad como la Iglesia de San Nicolás de Bari o el Conservatorio de Música, así como los edificios de colores, pero además en ellas podrás disfrutar de una gran oferta de hostelería y restauración, lo que las hace las más vivas de la ciudad a las horas de las comidas. Además al final de ellas encontrarás el barrio del Carbayedo, con su famoso parque donde se encuentra uno de los focos de vida nocturna de la ciudad.

Vistas de la Calle Galiana en Avilés
Vistas de la Calle Galiana en Avilés

Barrio de Sabugo

El barrio de los pescadores, antaño situado fuera de las murallas de la ciudad y hoy uno de los preferidos por los avilesinos para tomar algo y comer en sus muchas sidrerías , bares y restaurantes. En la plaza del Carbayo (no confundir con el Carbayedo) encontrarás muchos de estos locales junto a la Iglesia Vieja de Sabugo. No muy lejos de allí encontrarás la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury, la más impresionante de la ciudad.

Barrio de Sabugo en Avilés
No dejes de tomar una sidra en las calles del Barrio de Sabugo

Plaza de Abastos

Esta plaza, llamada oficialmente Plaza de los Hermanos Orbón, es conocida por alojar el mercado semanal que se celebra los lunes y por sus columnas de metal que forman galerías que rodean toda la plaza. Por una de sus salidas llegará directamente al Parque del Muelle, uno de los más bonitos de la ciudad.


Centro Óscar Niemeyer

Justo al lado de la ría de Avilés se sitúa el centro cultural más importante de la historia reciente de Avilés, el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Durante todo el año podrás disfrutar de sus exposiciones y manifestaciones culturales. En verano, hay autocine y conciertos y además dispone de un restaurante de alta cocina con vistas a la ciudad.

Centro Óscar Niemeyer, el centro cultural más importante de Avilés

La ría de Avilés y el Espacio Portus

Es complicado narrar la historia de Avilés sin tener presente su ría es por ello por lo que se ha creado el Espacio Portus, su finalidad es dar a conocer la historia del puerto de Avilés.

La ría de Avilés y el Espacio Portus

Una de las actividades que podrás hacer en esta ciudad es una visita guiada a Rula de Avilés, un lugar donde los pesqueros subastan su mercancía. Ten en cuenta que tendrás que hacer una reserva previa y las plazas se terminan enseguida.


El cementerio de la Carriona

Uno de los cementerios más bonitos de España. Aunque para muchas personas sea extraña la visita a un cementerio lo cierto es que Avilés cuenta con uno de los cementerios más bonitos del país, una visita que merece mucho la pena. Si estás interesado puedes hacer una visita guiada los sábados a las 11:30.


¿Dónde comer en Avilés?

Restaurante Ronda 14 en Avilés

A continuación te proponemos varios restaurantes para que disfrutes de la gastronomía asturiana y como no de la avilesina.

El círculo: Si quieres vivir una verdadera experiencia gastronómica te recomendamos reservar en este restaurante.

La Cantina de Villalegre: Un restaurante familiar con muchos años de historia pegado al vecino concejo de Corvera.

Casa Alvarín: Uno de los restaurantes/sidrería más conocidos por los locales.

Tierra Astur: Parte de una cadena de sidrerías que llama la atención por su decoración «chigrera».

Asador La Quinta: Asador gallego construido en los antiguos cines de la ciudad, con una situación inmejorable.

Casa Tataguyo: Conocido por ser el preferido por las celebridades que visitan la ciudad.

Ronda 14: Si quieres probar algo distinto, este restaurante fusión Japones-Paeruano es tu lugar.

Pikakechinga: El restaurante mejicano más conocido de la ciudad, por si te has cansado de sidrerías.

Pizzeria Don Pasquale: Si prefieres disfrutar de una pizza, las mejores las encontrarás en este coqueto restaurante.

Los productos típicos de la comarca son la longaniza de Avilés y el queso de La Peral . Si eres más de dulce no podrás irte de la villa sin probar el popular mantecado imperial o «Bollu» que se prepara sobre todo durante la semana santa.

Deja un comentario