10 lugares de interés turístico y nuestras impresiones de Marrakech

– Paula  y Dani: ¡Hola a tod@s de nuevo! 😀

En este post os contaremos nuestras impresiones de Marrakech y  10 lugares de interés turístico que podréis visitar.

  1. Paseo por la plaza Yemma el Fna a diferentes horas del día. Por la mañana, esta plaza está poblada de puestos donde puedes disfrutar del sabor de diferentes zumos, el de naranja recién exprimido estaba delicioso. También podréis encontrar  tenderetes con diferentes especias, fruta, frutos secos. Los “domadores” de monos y serpientes os intentarán vender una foto con los animales y las tatuadoras de Henna harán preciosos dibujos en vuestras manos… Sin embargo, el encanto de la plaza comienza cuando empieza a  bajar el sol. ¡El atardecer es una auténtica maravilla! Recomendamos acercarse a una de las múltiples terrazas altas y pedirse un té para disfrutar del espectáculo de colores y sonidos.IMG_2657
  2. Los zocos. Es momento de regatear y los zocos son el lugar idóneo para ello. Uno de los productos típicos recomendables es el aceite de Argán  hecho artesanalmente (algunos comercios tendrán una licencia que avala su producción artesanal). Además podréis encontrar baratijas varias, telas, alfombras, ropa, encurtidos, tés y, por supuesto, especias de todo tipo. IMG_2501
  3. La Madrasa de Ben Youssef: Una escuela coránica en la que sus estudiantes memorizan las escrituras del libro sagrado. No se os permitirá entrar salvo que seáis practicantes de la religión muslumana, no obstante podréis echar un vistazo desde fuera . Además por lo que pudimos ver están reformando una zona para turistas justo delante aunque no estaba abierta durante nuestra visita.
  4. Las tumbas Saadies. En ellas están enterrados los cuerpos de los sirvientes y guerreros de la dinastía saadí.
  5. La mezquita Koutoubia,  es visible desde muchos puntos dentro de la medina. Es una torre de 70 metros y  se caracteriza por ser el edificio mas alteo de la Medina al no poder construirse ningún edificio dentro de la medina más alto que las palmera (salvo, por supuesto, la mezquita). De nuevo no podréis entrar si no sois musulmanes aunque si podréis admirar su exteriores y jardines sin coste alguno.IMG_2787.jpg
  6. Conoce la parte moderna de Marrakech, también llamada por los propios residentes “la zona europea”. Esta ciudad no es sólo la Medina, en esta parte reformada nos podemos encontrar cafeterías, restaurantes de todos los tipos así como edificios altos. Es un contraste bastante fuerte el que existe entre ambas zonas y no os recomendamos alojaros en la zona moderna si lo que queréis es vivir el “verdadero Marrakech“.IMG_2720
  7. El palacio Badi. Se dice que “El Incomparable” (Palais El Badii) fue un palacio con más de 300 habitaciones decoradas con los mejores materiales de la época: oro, turquesas y cristal. Su mejor época pasó hace tiempo, pero podréis admirar las ruinas e imaginaros lo impresionante que fue.
  8. Los jardines de La Menara, tal y como señalábamos en el post anterior es un lugar muy recomendable para ver el atardecer dónde los lugareños disfrutan del parque, haciendo picnics con los más pequeños correteando y jugando.IMG_2728
  9. El palmeral, lugar idóneo para dar un paseo en camello. Por 10-15 euros podéis disfrutar de un paseo en camello durante media hora. Eso si… ¡regateando! Nosotros decidimos contratar una excursión con el Riad, el taxi nos recogió y dejó en el Riad y el paseo en camello fue de aproximadamente una hora, el precio total 50 euros (un poco caro para ser Marrakech ya que no regateamos, a veces simplemente no apetece). Otra actividad  para realizar en el palmeral son los quads o en mountain bike.  Nuestra recomendación sería el paseo en dromedario ya que es una actividad que no podemos realizar fácilmente en España y de paso conoceremos a Bereberes (algunos de ellos aún viven en pequeños poblados a las afueras de Marrakech)IMG_2672.jpg
  10. Jardin Majorelle. El precio es de 7 euros en taquilla y 6,50 euros online. os aconsejamos sacar la entrada antes de llegar a Marrakech os ahorráis un poco de dinerito y sobretodo tiempo, porque menudas colas… Os dejamos el enlace.
  11. Callejea y piérdete en la cultura árabe. A nosotros es lo que más nos gusta hacer.IMG-20180416-WA0001.jpg

Antes de escribir nuestras impresiones, queremos decir que son solamente nuestras opiniones, no son ni mejores ni peores simplemente un punto de vista más.

Paula- Todo el mundo me había hablado maravillas de la ciudad, y desde hace tiempo quería visitarla. Pero, cuando tienes las espectativas de algo muy altas, normalmente te llevas una desilusión.

Daniel- Sinceramente, mis expectativas no eran muy altas ya que habíamos visto algunos documentales que mostraban la realidad de la ciudad. Además que no me gusta el regateo (ya que siempre sale perdiendo el que compra) ni que me intenten vender cosas sin yo buscarlo (me cansa que me paren cada 10 metros para ofrecerme algo que ni si quiera estoy buscando).

P- El caos es enorme, por ejemplo te puedes encontrar a 3 personas en una moto y sin casco, gente conduciendo con motos, bicicletas, carros por todos los lados y tendréis que andaros con cuidado para no ser embestidos. Eso si, también tengo que señalar que no he visto ningún accidente dentro de su caos y el único percance fue con dos turistas donde una atropeyó a otra con un carrito de un bebe.

D- Es cierto que la sensación caos es enorme al principio y va decreciendo. Podríamos decir que fuimos encontrando el orden en el desorden.

P- Otro dato a tener en cuenta es que, como estuvimos pocos días, no hicimos más excursiones que el paseo en dromedario por el palmeral.

D- El monte Atlas se veía impresionante desde la ciudad (con las zonas más altas nevadas), acercarse parecía un buen plan, pero el escaso tiempo no nos lo permitió por lo que nuestra visita se centró en la ciudad.

P-Había varias excursiones, os dejamos dos sugerencias como posibles escapadas haciendo click en los links podéis ver ejemplos: 

  1.  Essaouira, ubicada a 170 km al oeste de Marrakech, es una ciudad portuaria del océano Atlántico. Su casco antiguo fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO .El aceite de argán, usado en alimentación y cosmética, es un producto típico de la zona.Tal vez nos pueda sorprender encontrar en la entrada de la pequeña ciudad jóvenes agitando manojos de llaves: muestran viviendas en alquiler esporádico que los habitantes de Essaouira ofrecen a los turistas. ¿Cómo llegar a Essaouira?Puedes visitar Essaouira desde Marrakech en un tour de un día con un guía en español.Si quieres ir por tu cuenta, puedes llegar en autobús o coche.
  2. Cascadas de Ouzoud. En un pequeño valle en el Medio Atlas, a unos 150 kilómetros al noreste de Marrakech, rodeada por olivares y huertos. De este río nace la catarata más grande de África.Desde Tanaghmeit sale un sendero que lleva a las cascadas, una de las principales atracciones turísticas del país y, también, uno de los lugares más visitados por los locales.Desde allí lo mejor es subir hasta lo más alto y disfrutar de la vista.Además del paisaje que la rodea, verás algunos molinos que todavía funcionan.¿Cómo llegar a las Cascadas de Ouzoud?Lo más práctico es contratar una excursión de un día. Si prefieres alquilar un coche, la ruta hasta las cascadas es bastante directa y lleva hasta Tanaghmeit, donde deberás dejar el coche para seguir a pie.

D- Podríamos decir que el viaje que recomendamos para ver Marrakech no sería sólamente a la ciudad. Podríamos ver la ciudad en un día y dedicar el resto a otras excursiones.

P y D- Valoraríamos la ciudad con un 6 de 10 pero creemos que debe ser vista y vivida al menos una vez por su singular “personalidad”.

Sin más nos despedimos, podéis dejarnos comentarios con vuestras opiniones o inquietudes acerca de este viaje, ¡Nos encantará leer otros puntos de vista!

¡Hasta la próxima!IMG_2810.jpg

Sobre el autor

Somos Paula y Dani. Hemos creado este blog de viajes para contaros nuestras experiencias, nuestros aciertos y nuestros fallos durante las aventuras que vivamos lejos de casa.

Esperemos que disfrutéis con nosotros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: